El cuidado del cepillo de dientes es un tema al que debemos prestarle una especial atención para nuestra salud oral. Recordad que debe secarse al aire, sin capuchones, y no debe entrar en contacto con otros cepillos ni compartirlo. Tomadas estas precauciones, es importante que llevemos a cabo una serie de pautas para limpiar el cepillo de dientes. Desde la Clínica Dental Martí Riera queremos daros algunos consejos de cómo hacerlo.
Además de aclarar bien el cepillo después de cada uso, dejándolo secar al aire, es importante que llevemos a cabo un proceso de desinfección al menos una vez a la semana. Una de las formas de hacerlo es con agua y vinagre.
Después de su uso, tras aclararlo, se coloca en un recipiente con vinagre blanco durante 2 horas aproximadamente. Después lo aclararemos con agua fría y dejaremos que se seque al aire libre. Esta forma ‘casera’ de desinfectar el cepillo permitirá eliminar las bacterias que pueda tener el cepillo.
No obstante, también existen desinfectantes específicos que se venden en farmacias y grandes superficies, aunque estos están más dirigidos a desinfectar prótesis dentales y férulas de descarga y retenedores de ortodoncia.
Dejar el cepillo en un vaso con agua hirviendo durante dos minutos también es suficiente para limpiar el cepillo de dientes.
Por normal general ¿CUÁNTO DEBE DURAR UN CEPILLO DE DIENTES?
El tiempo de duración de los filamentos de un cepillo de dientes suele ser de 3 meses, el tiempo que mantienen su estado óptimo para la limpieza de los dientes. No obstante, es importante que llevemos a cabo algunas acciones para el mantenimiento del cepillo durante su tiempo de vida.
- Enjuagarlo bien después de su uso, que no se queden restos de pasta de dientes entre los filamentos.
- No utilices el capuchón, deja que se seque al aire libre y de manera vertical.
- El contacto con otros cepillos favorece que se pasen unas bacterias de uno a otro cepillo.
- Desinfecta el cepillo al menos una vez por semana.
- Renueva tu cepillo a los 3 meses o antes si has sufrido un proceso vírico o has estado enfermo.
- No compartas el cepillo con nadie.
Leave a Reply