La sabiduría popular se inunda muchas veces de creencias o mitos sobre cualquier tema. La gran mayoría de las veces suelen ser falsas, pero la falta de conocimiento sobre muchas materias no hacen aceptarlas, ante la credibilidad de sus emisores, como verdaderas. En el mundo de la odontología existen muchos mitos dentales y remedios caseros que llegan a nuestros oídos por boca de amigos y conocidos. Como comentábamos, la gran mayoría son falsos y pueden llegar a causar problemas a nuestra salud bucodental. Es por eso, que desde Clínica Dental Martí Riera en Ontinyent queremos, a través de este artículo, explicar porqué no debemos creernos estos mitos.
Mito nº 1: Las caries de los dientes de leche no afectan a los dientes definitivos. Las caries de los dientes de leche también deben ser tratadas con urgencia ya que pueden ser responsable de graves problemas en la dentición definitiva.
Mito nº 2: Las caries siempre duelen. Una caries presente en el esmalte puede no provocar apenas dolor. De hecho, si la caries llega a la zona de dentina y el diente pierde vitalidad de su nervio, puede no notar ningún tipo de dolor. El dolor se inicia cuando la infección se extiende a la dentina en contacto con bebidas frias o calientes o azúcares. Si la infección llega al nervio, puede infectarse y el dolor aumenta.
Mito nº3: Mascar chicle sustituye el cepillado. Contribuye a generar más saliva y mejorar el PH per no sustituye ni a la seda dental, ni al cepillo interdental ni al cepillo de dientes.
Mito nº4: El bicarbonato es bueno para blanquear los dientes. Aunque antiguamente se utilizaba como blanqueante no es recomendable ya que es muy abrasivo y ocasiona daños al esmalte. Los blanqueamientos dentales deben realizarse sólo por un dentista.
Mito nº5: Los colutorios no manchan los dientes: los enjuagues que contienen clorexidina sí manchan las piezas dentales si se usan de forma continua.
Mito nº6: Las muelas de juicio deben extraerse siempre. Únicamente se deben extraer cuándo su posición y desarrollo causen infecciones o problemas para el resto de los dientes.
Mito nº7: Los implantes dentales son para toda la vida. La falta de higiene dental, la acumulación de bacterias y la propia fisiología del paciente afectan de manera determinante en su durabilidad. Nada es para siempre.
Mito nº8: Las limpiezas dentales estropean o rayan los dientes. Las limpiezas dentales eliminan la placa y el sarro que se deposita entre los dientes con el objetivos de evitar futuras patologías, como la periodontitis.