El cuidado y atención de nuestra salud, más aún si sufrimos una enfermedad, se centra o prioriza sobre el tratamiento de lo urgente y de forma autónoma deja ‘olvidado’ aquellas pequeñas cosas, como nuestra salud-bucodental. Desde Clínica Dental Martí Riera en Ontinyent queremos aprovechar para recordar la importancia de mantener a salvo la salud buco-dental de aquellas personas con Alzheimer y que no tienen la capacidad de hacerlo por sí mismas.
La salud bucodental y el Alzheimer ¿qué relación existe entre ambas?
Según datos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), existen diversos estudios que apoyan que cuidar de la salud bucodental pueden ayudar a retrarsar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Es más, los estudios concluyen que la periodontitis está asociada con el aumento de la severidad de la demencia y la consecuente progresión del deterioro en personas con dicha enfermedad. Por tanto, la periodontitis está asociada con el incremento de daño neurológico de esta enfermerdad, posiblemente por mecanismos vinculados a la respuesta inflamatoria del organismo.
Los enfermos de Alzheimer tinen una mayor probabilidad de sufrir enfermedades como la periodontitis, ya que se sobreentiende que la higiene dental en este sector de la población muchas veces se descuida hasta tal punto que puede derivar en una enfermedad de las encías. Por tanto, como cuidador de una persona con Alzheimer debemos prestar especial atención a su salud buco-dental. A continuación, os presentamos unos consejos:
- Ayuda a esa persona a adquirir una rutina diaria de cepillado de 2 a 3 veces al día
- Recuérdale paso a paso cómo cepillarse. También sería conveniente que cepillases tus dientes delante de esa persona para que adquiera una buena técnica de cepillado y la recuerda con mayor facilidad
- Facilítale la tarea del cepillado en la medida de lo posible. Por ejemplo puedes ponerle la pasta dentrífica en su cepillo de dientes
- Elige los momentos de mayor tranquilidad del enfermo para realizarle un cepillado dental más exhausto y poder utilizar el hilo dental en caso de que sea necesario. Generalmente las horas más tranquilas del día suelen ser por la mañana o por la noche antes de acostarse.
- En caso de que tengas problemas a la hora de agarrar su cepillo de dientes, adquiere uno que tenga un mango más largo, grande y grueso. Desde ICOEV recomendamos utilizar un cepillo eléctrico para facilitar su cepillado, siempre bajo tu supervisión.
- Los colutorios antiplaca están recomendados siempre y cuando no exista riesgo de que el enfermo lo trague
- Vigila su dentadura postiza. Si el enfermo utiliza dentadura postiza asegúrate de que esta se ajusta perfectamente. En caso de no ser así, visita al dentista para que la retoque y evitar así la irritación de encías o problemas al masticar.
- Cuándo retires la dentadura postiza del enfermo, aprovecha para limpiar sus encías con un cepillo suave.
- Si el cuidado bucal en casa se hace muy difícil o muy molesto para el paciente y para el familiar/cuidador, acuda al dentista cada 2 o 3 meses para limpieza dental regular.
- Realiza visitas regulares, por lo menos dos veces al año, al dentista para descartar caries y realizar una limpieza bucal
Fuente: www.icoev.es