Se trata del tumor más común de los tejidos orales. El fibroma oral es una reacción similar a una cicatriz benigna común causada por una irritación persistente de larga duración en la boca. En Clínica Dental Martí Riera en Onteniente vamos a hablar hoy de esta sintomatología.
También conocido como fibroma traumáticos, hiperplasia fibrosa intraoral focal, nódulo fibroso o pólio oral, este tumor se clasifica como una hiperplasia reactiva generalmente causada por irritación local crónica. Aunque el fibroma de irritación desaparece si se elimina la causa de fricción, algunos fibromas no están asociados con un traumatismo oral crónico, como son el fibroma de células gigantes o la fibromatosis.
Se observa con frecuencia en adultos mayores, pero puede ocurrir a cualquier edad. Los estudios estadísticos establecen que afecta al 1-2% de la población adulta. La irritación crónica producida por poderse las mejillas o los labios, el frotamiento de un diente áspero o el roce de dentaduras postizas o otro tipo de prótesis dentales, puede generar la aparición de estos fibromas.
Un fibroma oral se presenta como una pápula suave y firme en la boca. Suele ser del mismo color que el resto del revestimiento de la boca, pero a veces es más pálido o, si ha sangrado, puede tener un color oscuro. Su superficie externa puede ulcerarse debido a un traumatismo o volverse áspera y escamosa. Por lo general, tiene forma de cúpula, pero puede tener un tallo corto como un pólipo (pediculado). Si se ha desarrollado debajo de una dentadura postiza, puede ser plano con forma de hoja.
La ubicación más común de un fibroma oral es en el interior de la mejilla, donde se unen los dientes superiores e inferiores. Otros sitios comunes incluyen los lados de la lengua, las encías y el interior del labio inferior.
Aparte del tacto y la apariencia, los fibromas orales no causan ningún síntoma. Se desarrollan durante semanas o meses hasta alcanzar un tamaño máximo, por lo general de aproximadamente 1 cm de diámetro, pero a veces pueden ser más grandes.
Tratamiento
La única opción es su escisión quirúrgica con márgenes estrechos. Puede volver a aparecer después de la cirugía si la fuente de irritación continúa. Por tanto, también es importante controlar el origen de la irritación. Los fibromas orales no desaparecen sin tratamiento.
Por ello, es importante hacer que los pacientes abandonen los hábitos crónicos como morderse las mejillas y/o los labios, ayudando así a minimizar el trauma en los tejidos bucales. Es importante que el odontólogo sugiera una biopsia si hay algún indicio de que el área de preocupación podría ser maligna. Siempre se debe considerar la biopsia cuando el crecimiento oral continúa después de que se retira el elemento de fricción original.
Leave a Reply