Si en posts anteriores hablamos sobre la relación entre la periodontitis y la disfunción eréctil, en la entrada de hoy lo vamos a hacer sobre la relación que tiene con al Alzheimer.
Según un estudio de la revista Science Advances, la periodontitis podría jugar un papel clave en la enfermedad de Alzheimer. El objeto del estudio era conocer el impacto de la bacteria Porphyromonas gingivalis (principal agente patógeno de la periodintitis crónica) en el deterioro cognitivo.
Tras el estudio, se encontraron evidencias del patógeno en el cerebro de pacientes fallecidos con Alzheimer.Por tanto, puede que este descubrimiento permita en un futuro hacer frente a esta enfermedad crónica.
El estudio realizado en la Facultada de Odontología de la UIC se llevó a cabo infectando a 10 ratones de tipo salvaje con la bacteria Porphyromonas gingivalis, y otros 10 sirvieron como grupo de control. Tras 22 semanas, los investigadores estudiaron el tejido cerebral que les permitió extraer las conclusiones del estudio. Descubrieron que los ratones que habían estado expuestos a la bacteria habían acumulado grandes cantidades de beta amiloide, proteínas asociadas comúnmente con el mal del Alzheimer. Además, el grupo estudiado presentó más inflamación cerebral y menos neuronas intactas debido a la degeneración.
Aunque este no es el primer estudio que se hace con el mismo objetivo, si que ha conseguido demostrar que la bacteria causante de la conocida infección bucal acelera el desarrollo de la neuropatología encontrada en personas que sufren Alzheimer.
En Clínica Dental Martí Riera nos gusta recordar antes noticias de este tipo lo importante de cuidar al detalle nuestra salud oral. La rutina diaria y acudir a tu dentista de confianza en Ontinyent al menos una vez al año para pasar una revisión, es lo mínimo que se exige para un cuidado óptimo. Además, cabe recordar y hacer especial hincapié en la importancia de no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy. Es decir, ante el más mínimo síntoma de problema bucodental tenemos que ponernos en manos de profesionales.
Leave a Reply