Las muelas del juicio suelen ser un quebradero de cabeza para quienes padecen de las patologías que pueden causar. Siendo una de las intervenciones más comunes en una consulta dental, en el post de hoy de la Clínica Dental Marti Riera queremos dar respuesta a para qué sirven las muelas del juicio.
En primer lugar es importante resaltar que el desarrollo de las muelas del juicio es diferente en cada persona, por lo que no siempre es necesario proceder a su extracción, dependerá de las circunstancias de cada paciente. Estas suelen desarrollarse entre los 18 y los 21 años. Por normal general los adultos poseemos cuatro muelas del juicio, aunque existen casos en los que es posible tener menos o incluso más (aunque esto es poco común).
El dolor por una patología asociada a las muelas del juicio solo lo sabe quién lo ha padecido. Pero, ¿por qué dan problemas?
Uno de los motivos es porque no tiene espacio para erupcionar o porque no lo está haciendo de forma correcta. Otras veces, la muela del juicio se queda dentro de la encía impidiendo que llegue a salir de forma correcta, ocasionando problemas como la pericoronaritis (inflamación alrededor de la corona de un diente, normalmente el tercer moral o muela del juicio durante su erupción dental). Cuando su erupción no es completa, se recomienda extraerlas puesto que facilita la acumulación de restos de comida, y por lo tanto, favorece la creación de infecciones.
Estos problemas pueden perjudicar al correcto posicionamiento del resto de dientes, desplazándolos o desviándolos de forma incorrecta. Esto provoca que tengamos que recurrir al uso de la ortodoncia para su corrección.
La extracción de las muelas del juicio no siempre es necesaria. Es importante que acudamos a nuestro odontólogo de confianza para que determine si existe la necesidad de extraer las muelas del juicio. En Clínica Dental Martí Riera llevamos a cabo un estudio previo personalizado para determinar si existe la necesidad de extraer.
¿Por qué duele tanto?
Al crecer en una dirección desviada, se crea un trozo de carne que cubre la muela, denominado opérculo. Este ‘puente de carne’ está constantemente bajo presión, ya que choca con la parte superior de nuestra mandíbula. Teóricamente nuestro molar superior debería encontrarse con nuestro molar inferior, pero en este caso se encuentra con un superficie blanda y bastante sensible.
¿Por qué se llaman muelas del juicio?
Su nombre técnico es tercer molar, no obstante son conocidas por todos como muelas del juicio debido a que su aparición es tardía con respecto al resto de dientes, y se asocia con el “día del juicio”.
Entonces, ¿las muelas del juicio sirven para algo?
Hasta ahora hemos hablado prácticamente de los aspectos negativos, sin embargo, existen algunos positivos. Los terceros morales pueden resultar muy útiles si crecen de forma correcta y desempeñan un papel en la oclusión. Pero tal y como comentábamos anteriormente, si estas no tienen espacio para salir o están mal posicionadas, lo mejor es proceder a su extracción.
Recuerda que cuando sufras dolor en las muelas del juicio, debe acudir a tu dentista lo más pronto posible. Es importante llevar a cabo revisiones periódicas para detectar de forma preventiva posibles complicaciones.
Leave a Reply