Son muchas las razones que nos llevan a acudir a nuestros dentista. Las revisiones periódicas y las sintomatologías son las principales causas de visita a nuestro dentista de confianza. No obstante, y cada vez más, cuestiones estéticas nos mueven a buscar asesoramiento y ayuda profesional. Los dientes apiñados o montados, son una de estas causas. No solo perjudican la estética de nuestra sonrisa, sino que pueden generar problemas de salud buco-dental. Los que formamos parte de la Clínica Dental Martí Riera en Ontinyent queremos hablaros hoy de los dientes apiñados y de su tratamiento.
Se trata de una de las alteraciones bucodentales más comunes y puede generar complejos al sonreír. Pero, ¿cuál es la causa o causas de los dientes apiñados?
El apiñamiento dental es el resultado de la discordancia entre el tamaño del hueso maxilar con las piezas dentales. La falta de espacio es lo que provoca esta descompensación entre hueso maxilar y dientes.
¿Qué problemas genera el apiñamiento dental?
- Unos dientes apiñados alteran la armonía de los dientes, de modo que el paciente puede sentirse inseguro e insatisfecho con su boca. Esto puede provocar complejos al tener que sonreír.
- Los dientes apiñados tienden a crear más zonas de retención de placa bacteriana que unos dientes bien alineados. Esto se debe a su posición, que dificulta una limpieza eficaz. La acumulación de placa bacteriana en estas zonas puede provocar la acumulación de sarro y la inflamación de las encías. Si este proceso no se detecta a tiempo, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades periodontales como la gingivitis. Además, en casos graves el apiñamiento dental puede provocar problemas de articulación, de mordida y de masticación.
Principales problemas buco-dentales generados por el apiñamiento dental:
- Higiene buco-dental deficiente.
- Caries dental.
- Gingivitis.
- Periodontitis o piorrea.
- Deficiente oclusión o mal-oclusión.
- Desgastes prematuros o anómalos de los dientes.
¿Por qué tengo los dientes apiñados?
- Herencia genética. Muchos pacientes con los dientes apiñados tienen familiares que también han tenido apiñamiento dental.
- Malos hábitos durante la infancia. Uso continuado del chupete y el biberón, chuparse el dedo… Son algunos hábitos durante el desarrollo bucodental de los niños que pueden provocar el apiñamiento dental en el futuro.
- Erupción de las muelas del juicio. En muchos casos el desarrollo de los terceros molares conlleva todo tipo de complicaciones; una de ellas, la movilidad y apiñamiento de los dientes.
- Pérdida dental. Si no sustituimos el espacio provocado por la pérdida de un diente, es muy probable que el resto se muevan y se amontonen en la boca.
Tratamiento
Antes de llevar a cabo, el tu Odontólogo de confianza determinará la causa que ha provocado el apiñamiento y el tipo. Podemos diferenciar tres tipos amontonamiento dental:
- Apiñamiento primario. Es el más común. Es el que se relaciona con la genética y supone la mayoría de casos.
- Apiñamiento secundario. El apiñamiento secundario está causado por hábitos concretos, como chuparse el dedo durante la infancia o empujar los dientes con la lengua.
- Y el apiñamiento terciario es el que se debe a la movilidad que provoca el desarrollo de las muelas del juicio.
¿Qué tratamientos existen?
Ortodoncia
En Clínica Dental Martí Riera en Ontinyent llevamos a cabo un estudio individualizado de cada uno de nuestros pacientes para ofrecerles el tratamiento más optimizado. La ortodoncia es el más utilizado en su múltiples variables: brackets tradicionales, brackets estéticos, ortodoncia lingual, ortodoncia invisible, etc.
Tras el tratamiento con ortodoncia es básico llevar aparatos retenedores para evitar que los dientes vuelvan a su posición inicial. Y no cabe olvidar que realizar una visita a nuestro odontólogo de forma periódica nos va a ayudar a prevenir futuros problemas y a ahorrarnos costosos tratamientos.