Como padres, somos responsables, entre otras cosas de la educación y la salud de nuestros hijos. No es poco. Como profesionales odontólogos, desde Clínica Dental Martí Riera queremos centrarnos en el post de hoy, en el papel de los padres como educadores en salud buco-dental.
Inculcarles la disciplina de cepillarse los dientes todos los días o enseñarles a evitar el consumo de dulces que puedan favorecer la aparición de la caries dental, son las más pautas más comunes qué, como padres, intentamos que nuestros hijos aprendan. Al igual que se aprende a leer, a escribir o a sumar, los padres también deben enseñar a sus hijos cuáles son las claves para mantener una buena higiene dental y prevenir la aparición de enfermedades bucodentales.
Según la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), la caries dental ya es la enfermedad crónica de nuestro país más frecuente en la infancia, sobre todo en aquellos que cursan preescolar. Consecuencia del consumo excesivo de azúcares y de una falta de una buena higiene dental tras el consumo de este tipo de alimento, aumenta, en quienes la padecen, el riesgo de experimentar múltiples caries en la dentición permanente.
Pero no solo es caries, existen multitud de enfermedades dentales que pueden afectar gravemente a la cavidad oral de los más pequeños, por eso es primordial la prevención y la educación, durante sus primeros años de vida como base para su desarrollo.
Debe ser una pauta obligatoria para todos los padres agendar una visita periódica al dentista de sus hijos. También se debe vigilar que en la cavidad oral no se produzcan:
- Encías de color rojizo e incluso amoratada. Una encía sana siempre es de color rosada
- Hinchazón, malformación de la encías y pérdida de la misma alrededor del diente
- Sangrado de la encía durante el cepillado
- Mal aliento
- Sensibilidad dental
Ante cualquier síntoma de los anteriores o cualquier alteración inusual es recomendable / obligatorio acudir a tu dentista de confianza lo más rápidamente posible para tratar el problema lo antes posible. No dejes pasar el tiempo ni intentes dar una solución por tu cuenta, las consecuencias pueden ser más graves que el propio problema.
¿Qué pautas debemos de seguir como padres para una correcta salud bucal de nuestros hijos?
1. Enséñale a tus hijos cómo cepillarse correctamente.
El cepillado es clave para la prevención, por eso debes poner especial esmero en que tu hijo aprenda por sí solo a realizarse una buena higiene dental. Indícale que para mantener una buena higiene dental es necesario cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día.
2. Acaba con los malos hábitos
Chuparse el dedo, mordisquear un bolígrafo o comer chucherías todos los días son tres de las causas más frecuentes de malformaciones en la cavidad oral, astillamiento en los dientes y aparición de caries. La educación es clave para conseguir que nuestros hijos tengan una buena salud bucodental en la edad adulta.
3. Visita de manera periódica al dentista
Llevar a nuestros hijos al dentista cuándo son pequeños tiene innumerables beneficios para ellos. Además de evitar que le cojan fobia a los dentistas en la edad adulta, también conseguirás que adquieran el hábito de ir cada seis meses al dentista para realizarse una higiene dental o simplemente para acudir a una revisión general.