La ortodoncia infantil es más que una cuestión estética, se trata de asegurar la salud bucodental de los más pequeños en el futuro. Desde la Clínica Dental Martí Riera en Ontinyent creemos que es fundamental que los padres entiendan la importancia de acudir al dentista en edades tempranas. La prevención es la mejor manera de asegurar, a niños y a mayores, una boca más sana.
Nuestros odontólogos especialistas de nuestra clínica dental en Ontinyent recomiendan a los padres acudir a revisiones dentales desde que se empieza a formar la dentadura primaria, es decir, alrededor de los 3 años. No obstante, es importante revisar las bocas de los más peques de la casa con asiduidad para identificar posibles problemas y actuar con la máxima rapidez.
Cuando se identifica un problema durante este proceso de formación, cogerlo a tiempo nos permitirá minimizar las consecuencias de una patología más graves. Por tanto, un tratamiento prematuro supone ganar tiempo, evitar nuevos problemas, reducir costes y evitar esos dolores tan molestos para los niños.
Los denominados dientes de leche, a pesar de no ser los definitivos, son muy importantes en el mantenimiento de los espacios de erupción para los dientes definitivos, así como en el correcto desarrollo de los huesos y músculos maxilofaciales.
ORTODONCIA INFANTIL A LOS 7-8 AÑOS
Es alrededor de esta edad cuando se forma el primer grupo de dientes definitivos, por lo tanto es el momento idóneo para identificar posibles problemas de salud dental y actuar en consecuencia. Acudiendo al dentista podremos diagnosticar si existe algún problema que sea susceptible de corregirse de forma precoz. En muchas ocasiones el tratamiento aconseja el uso de ortodoncia infantil. Los aparatos removibles de poner y quitar son los más comunes. Estos se suelen utilizar para corregir problemas como la mordida torcida por asimetría ósea o la mordida cruzada posterior, producida cuando los dientes posterior, premolares y molares ocluyen por dentro de los dientes de la mandíbula.
DE LOS 11 A LOS 16 AÑOS, ORTODONCIA INFANTOJUVENIL
Normalmente durante el periodo de los 11 a los 12 años se completa el cambio a los dientes definitivos. Es a partir de este momento, hasta aproximadamente los 16 años, cuando se produce el periodo de mayor crecimiento y desarrollo de los maxilares. Por lo tanto, la ortodoncia en este periodo se suele utilizar para corregir problemas de desplazamiento de los dientes. Además evita la formación de sarro, las caries y múltiples enfermedades periodontales. En cuanto a los aparatos, pasan de ser removibles a ser fijos. Es muy común la utilización de brackets.
Desde Clínica Dental Martí Riera en Ontinyent, tu dentista de confianza, aconsejamos a los padres que los tratamientos de ortodoncia se realicen a edades tempranas, cuando la estructura ósea bucal aún es muy moldeable y los dientes se mueven y corrigen con mayor facilidad. Los tratamientos en edad adulta pueden acarrear más problemas, ser menos eficaces y costar más caros.
Por lo tanto, NO ESPERES MÁS, ponte en contacto con la Clínica Dental Martí Riera en Ontinyent. Nuestros especialistas te aconsejarán el mejor tratamiento bucodental.
Si quieres conocer algunos consejos sobre como prevenir problemas en nuestra boca, échale un vistazo a nuestro artículo Limpiar el cepillo de dientes ¿cómo hacerlo? .
Leave a Reply