¿Has tenido alguna vez la sensación de un sabor metálico en la boca y no sabes a qué es debido? En el post de hoy, desde Clínica Dental Martí Riera, te vamos a contar de donde provenie, así como las precauciones a tener en cuenta en caso de sufrirlo.
El sabor metálico en la boca suele ser más habitual de lo que pensamos, incluso si este perdura en el tiempo, debemos acudir a nuestro profesional de confianza para tratar el tema, ya que puede ocasionar graves problemas de salud.
El sabor metálico en la boca suele ser síntoma de la disgeusia, un trastorno que da la sensación de tener un sabor malo, salado, rancio o metálico en la boca de forma continua. De forma paralela a la disgeusia también suele producirse el conocido síndrome de la boca ardiente, un problema en el cual la persona experimenta una sensación dolorosa de ardor en la boca.
Las causas
Entre las causas más frecuentes del sabor metálico en la boca encontramos: como efecto secundario al consumo de alimentos, fármacos o productos químicos (insecticidas); mala higiene bucal, alteraciones psiquiátricas, trastornos neurológicos, infecciones, diabetes mellitus, ciertos tumores, radioterapia previa en cabeza o cuello, algunas cirugías del oído, la nariz y la garganta (como la cirugía del oído medio) o la extracción del tercer molar (la muela del juicio), entre otras.
Hay medicamentos que pueden causar trastornos del gusto y sabor metálico en la boca. Muchos antibióticos, antidepresivos, antifúngicos, antihistamínicos, antivirales, medicamentos cardiovasculares para la hipertensión, la insuficiencia cardiaca o las arritmias, sedantes y medicamentes gastrointestinales,… suelen causar este trastorno.
La falta de higiene bucal también puede ser responsable del sabor a metal en la boca por el acúmulo de placa bacteriana, causando gingivitis y periodontitis. Esta infección se manifiesta por una inflamación que destruye los tejidos que sirve de soporte a los dientes y que, si no se trata y controla, puede provocar la caída de piezas dentales.
Muchas mujeres, cuando están embarazadas, notan un sabor metálico en la boca durante los primeros meses de embarazo. Esto es debido a los cambios hormonales que sufre el cuerpo de la mujer. Las mujeres embarazadas pueden mitigar el sabor distinto que causa la disgeusia, masticando goma de mascar sin azúcar o chupando caramelos sin azúcar..
Las alergias que afectan al sistema respiratorio o producen congestión nasal también pueden desencadenar el sabor metálico en la boca. Por otro lado, algunos trastornos del sistema nervioso también provocan un sabor a metal en la boca debido al desajuste de la zona del cerebro que controla el sentido del gusto.
Consejos
- Mantener una buena higiene bucal para eliminar los restos de comida y la placa bacteriana que puedan provocar el problema. Se recomienda cepillarse los dientes y especialmente la lengua de 2 a 3 veces al día.
- Enjuagarse la boca con agua y sal. La sal tiene propiedades antiinflamatorias por lo que elimina las bacterias de la boca.
- El consumo de cítricos y picantes ayuda a reducir el sabor a metal en la boca.
- Hidratarse
Leave a Reply